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Belén Navarrete Santamaría
Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca.
Psicóloga Sanitaria
Master en Neuropsicología, Universidad de Salamanca.
Contacto:
Teléfono: 639 966 117
Mail: belenns5@gmail.com
https://www.facebook.com/people/Neuropsicologa-Belen-Navarrete-Santamaria...
Presentación del servicio de Neuropsicología
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Se encarga de la evaluación y rehabilitación del deterioro cognitivo y conductual derivado del daño cerebral sobrevenido por distintas causas:
Trastornos degenerativos (demencias).
Accidentes cerebrovasculares (ICTUS).
Traumatismos craneoencefálicos (golpes, caídas, accidentes).
Epilepsia.
Enfermedades infecciosas o tumores cerebrales.
Trastornos psicológicos.
Efectos de sustancias tóxicas y abuso de drogas.
Dificultades en el aprendizaje (dislexia, discalculia, etc)
Entrevista Belén Navarrete Demencias
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Entrevista a Eva Fidalgo y Belén Navarrete sobre TDAH
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Entrevista a Eva Fidalgo sobre TDAH
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Entrevista a Belén Navarrete sobre TDAH
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Los problemas causados por el daño cerebral sobrevenido afectan a las funciones cognitivas superiores, y son: cambios repentinos de personalidad o conducta, dificultades de aprendizaje o memoria, de expresión o comprensión del lenguaje, de atención o concentración, alteración de las habilidades visoespaciales, visoconstructivas, motoras o sensoriales, o dificultades para razonar, resolver problemas, para tomar decisiones, organizar o planificar las acciones, rigidez mental... Estos síntomas son los detonantes para iniciar una Evaluación Neuropsicológica.
Entrevista a Belén Navarrete sobre talleres de memoria
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Entrevista a Belén Navarrete sobre Daño Cerebral Adquirido
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Para el correcto abordaje de estas dificultades es preciso realizar las siguientes fases:
Evaluación neuropsicológica: Supone la aplicación de una serie de pruebas, que permitan explorara el estado de las distintas funciones cognitivas superiores (lenguaje, atención, memoria, praxias y gnosias, y funciones ejecutivas) y las zonas cerebrales afectadas. Esta evaluación se realiza durante varias sesiones (2-5) de 1 hora y puede requerir la colaboración de algún familiar o informante para poder contrastar la información obtenida. Los resultados obtenidos permitirán proponer los procedimientos terapéuticos y contrastar la eficacia de la rehabilitación.
Informe de resultados: Implica un análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación aplicadas para determinar el grado de deterioro, las áreas cerebrales afectadas, y el perfil del deterioro con las funciones cognitivas conservadas y alteradas. De las conclusiones halladas se desprenderán los pasos a seguir: orientación terapéutica y/o rehabilitación neuropsicológica. Estos resultados se le ofrecen al paciente y, si es pertinente, a su familia.
Orientación terapéutica: Sirve para ofrecer una explicación al paciente y sus allegados acerca de la naturaleza de los déficits encontrados, de sus implicaciones y consecuencias, la forma más adecuada de afrontarlas y cómo estos pueden colaborar en la rehabilitación (psicoeducación).
Rehabilitación cognitiva: Son sesiones de entrenamiento para recuperar o compensar las pérdidas o daños cognitivos o comportamentales encontrados, y para facilitar las relaciones familiares, sociales y laborales.
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